lunes, 10 de diciembre de 2012

Nuevo corte en la AP-66 en La Magdalena contra la supresión de las juntas vecinales

Leonoticias, 9/12/2012.- La protesta fue convocada por la Plataforma de Omaña, que integra a una treintena de entidades locales menores de esta comarca leonesa. Unas 50 personas participaron a primera hora de la tarde de este domingo en una concentración en La Magdalena para protestar contra la supresión de las juntas vecinales planteada por parte del Gobierno central. Tras una pancarta en la que se podía leer el lema ‘No al expolio de nuestros pueblos. No a la supresión de las juntas vecinales’, los manifestantes se reunieron en la entrada de La Magdalena, donde el cruce de acceso a la AP-66.

La protesta fue convocada por la Plataforma para la Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña, que integra a una treintena de entidades locales menores de la comarca. Los objetivos de este colectivo pasan por el rechazo a la supresión de las juntas vecinales en general, y en particular a las de esta zona, donde recuerdan que su coste “para el erario público es cero”.

Del mismo modo, apuestan por “mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y las competencias actuales” de las entidades locales menores y por “defender la capacidad de gestión vecinal, democrática y participativa sobre el patrimonio comunal de los pueblos a través de figuras como la del concejo abierto”. Otra de sus reclamaciones es que las juntas vecinales sean “interlocutoras en los procedimientos legislativos o en la toma de decisiones sobre los temas que les afecten”.

Desde su creación, la plataforma ha intentado “sumar esfuerzos” y “visibilizar” su protesta a través de diferentes concentraciones y acciones encaminadas a “crear conciencia entre la ciudadanía sobre la grave situación” y la “amenaza” a los pueblos que supondría la supresión de las entidades locales menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario