lunes, 3 de diciembre de 2012

El PCAS pide una ley de entidades menores para garantizar las pedanías

Diario de Burgos, 2/12/2012.- El Partido Castellano (PCAS) presentó ayer a decenas de cargos públicos de la formación en la provincia su propuesta de Ley específica de Entidades Locales Menores de Castilla y León, que busque garantizar la existencia de las pedanías como elemento vertebrador fundamental en la lucha contra la despoblación en el territorio castellano.

Fue una presentación en el marco de una jornada de trabajo, celebrada en la capital, para analizar el Futuro de la Ordenación del Territorio en el Medio Rural. Los castellanistas pretenden, con este tipo de encuentros, discutir sobre el actual proceso de cambios normativos en el ámbito legal y competencial que afecta a los pequeños municipios rurales castellanos, así como a las entidades locales menores. Los alcaldes, concejales, y alcaldes pedáneos, presentes en el encuentro, tuvieron la oportunidad de expresar su modelo de ordenación rural, así como en el diseño de políticas de desarrollo sostenibles en el ámbito rural. Muchas de las propuestas sirvieron para conocer iniciativas municipales para un desarrollo rural sostenible en el ámbito de los pequeños pueblos castellanos, basadas en la potenciación de los recursos sociales, culturales, ambientales y económicos, propios y endógenos del tejido rural castellano.

El PCAS pretende, con estos encuentros, fortalecer el debate y la formación de los responsables municipales en pequeñas localidades, así como garantizar la generación de alternativas de futuro en el municipalismo del medio rural castellano. Todo en un momento, advierten los castellanistas, con recortes de servicios sociales básicos y por la fusión de pequeños municipios, sin olvidar -precisan- la ausencia de políticas de lucha contra la despoblación y el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario