sábado, 3 de noviembre de 2012

Reunión de Alcaldes con el Gobierno de Aragón, en defensa de las Entidades Locales Menores

Ontin@red, 1/11/2012.- Ante la inquietud manifestada por la Asociación de Entidades Locales Menores de Aragón, la Directora General de Administración Local del Gobierno de Aragón, Dª Paula Bardavío, convocó a todos los Alcaldes de las E.L.M. a una reunión en la sede de la comarca de La Jacetania, para debatir la problemática actual y estudiar las medidas a adoptar para asegurar el buen funcionamiento y la subsistencia de todas las entidades locales menores aragonesas.

A la misma asistió nuestro Alcalde, Santiago Azón, el cual realizó un amplio y detallado planteamiento de la situación actual y propuso diversas actuaciones  encaminadas a garantizar el futuro de esta Administración tan necesaria por su cercanía a los ciudadanos, por ser la que menos cuesta, la que menos está endeudada y la que mantiene vivo muchos pueblos rurales

En la misma la Directora General y sus Técnicos comunicaron la situación actual y nos trasladó que esa Dirección General, que el Gobierno de Aragón y los dos partidos que lo sustentan (PP y PAR) son contrarios a la reforma propuesta y que comprendían nuestra preocupación.  También aconsejó que aquellas que no tuviesen cerradas las Cuentas Generales que lo hagan a la mayor brevedad posible y que las envíen a la Comisión de Cuentas.

A continuación invitó a que todos los Alcaldes espusieran su situación actual y la forma de financiarse.  Es destacable que la gran mayoría de E.L.M. se financian a través de Convenios o Acuerdos con su Ayuntamiento, siendo muy variado y disperso la forma de cuantificar las transferencias, desde aquellos que cobran una cantidad fija y el Ayuntamiento realiza todo los servicios a otros que cobran un porcentaje y realizan algún servicio a otros que ellos realizan todos los servicios y reciben del Ayuntamiento un 10 % de la totalidad de sus ingresos.  Como todos conocemos nuestra E.L.M. recibe un 12,75 % de los Fondos Nacional, Autonómicos o de nueva creación y pagamos un porcentaje sobre los gastos que compartimos, siendo Ontinar quien realiza y soporta todos los servicios de los vecinos. Llama poderosamente la atención el alto grado de cumplimiento de los Convenios por parte de los Ayuntamientos, siendo una excepción negativa el comportamiento del ayuntamiento zufariense que incumple sistemáticamente las fechas de pago e intenta cobrarnos más gastos y superiores porcentajes de los que están contemplados en el Convenio.

Nuestro Alcalde resumió todas aquellas propuestas que el Gobierno de Aragón debería incluir en la LALA -Ley de Administración Local- para que las Entidades Locales Menores tengan mayor autonomía:

"Garantizar la financiación vía Convenios o directamente regularlo por Ley; Garantizar su cumplimiento, aplicándoles al Ayuntamiento una compensación de deuda o a través de Hacienda; Que el Fondo Nacional, Autonómico o Europeo tenga como destinatario final las E.L.M.; Que los impuestos sean cobrados directamente por la E.L.M.; Que todas las ayudas, subvenciones o planes se realicen desde las Diputaciones Provinciales o Gobierno de Aragón incluyendo a las E.L.M.; Que se modifique el Articulo 88, punto B de la LALA, donde dice Los acuerdos relativos a disposiciones de bienes, operaciones de crédito y expropiación forzosa ... quitando "deberán ser ratificados por los ayuntamientos respectivos"; Que las E.L.M. que tengan los medios para ejecutarlas desarrollen sus competencias urbanísticas en su totalidad y que sean ellas quienes reciban el porcentaje de cesión en el desarrollo de las Unidades de Actuación en su territorio; Que las E.L.M. estén directamente representadas en las Comarcas, Mancomunidades, Provincias y en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; Que los cargos electos de las E.L.M. puedan ser Concejeros comarcales, Diputados Provinciales y estén representados con voz y voto en todas las Administraciones que incluyan a los Ayuntamientos.

Cerró su intervención agradeciendo el interés demostrado por esa Dirección General de Administración Local por conocer las inquietudes de las Entidades Locales Menores, que aunque pequeñas pero que somos un ejemplo en dedicación, en cercanía, en gestión, en atención al ciudadano y que por supuesto necesitamos tener las mismas posibilidades que los ayuntamientos para que nuestros pueblos tengan el mayor número de sevicios y estén en perfecto estado para fijar la población en el mundo rural.  E intivó a todos a seguir trabajando para que las Entidades Locales menores sigan funcionando y existiendo. Ya en el Consejo de Ministros del 27-9-2012 se realizó una pequeña modificación, cambiando el "suprimir las E.L.M." por el de "reducir", aún así debemos estar espectantes para ver en que términos se aplica la reducción y quien lo decide. 

La reunión finalizó con la convocatoria de una Asamblea de la Asociación de Entidades Locales Menores de Aragón, para el próximo día 17 de Noviembre en Sabiñánigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario