miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nota de prensa de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FEELM)


Todobierzo.com, 13/11/2012.- Este pasado fin de semana, en Santander, se constituyó la Federación de Entidades Locales Menores, una organización que integra a las organizaciones  que en los distintos territorios del Estado representan a las Entidades Locales Menores, es decir, a las Administraciones Públicas Territoriales de ámbito inferior al municipio, ya se llamen concejos, parroquias rurales, pedanías, entidades locales autonómicas, etc.

Esta Federación Estatal nace con la finalidad de representar a las ELM ante todas las instancias políticas y administrativas, algo absolutamente esencial en un momento en el que se está rediseñando la estructura administrativa del Estado en todos los niveles, que se ha planteado incluso la supresión de todas las ELM y que las mismas no cuentan con un interlocutor o representante a muchos ámbitos autonómicos y a nivel estatal.Debe recordarse que la FEMP representa a los municipios y a las provincias, pero no a las Entidades Locales Menores.

La Federación Estatal se ha constituido con las organizaciones de los territorios que más ELM tienen, localizadas en el Norte de España, principalmente.Así, se han integrado organizaciones de Castilla y León,Asturias y Galicia, que reúnen a la gran mayoría de las ELM de España. La representación del territorio foral de Alava colabora desde el principio en la defensa de los intereses de las ELM, sin perjuicio de que,dadas sus peculiaridades mantendrá dicha cooperación sin integrarse inicialmente en la Federación Estatal. Una de las primeras tareas de la Federación será la de lograr la integración del resto de organizaciones del Estado español.

Se ha elegido para la Presidencia de la Federación Estatal a la Federación Leonesa, en la persona de Marcos Cubelos, Presidente de la Leonesa, al ser la provincia que más ELM tiene de toda España. La Vicepresidencia la ostentará Pedro González Olcoz, como Presidente de la Federación Cántabra; la Tesorería, la Federación de Salamanca, a cargo de su Presidente Antonio Lozano, y las vocalías, la Asturiana (Andrés Rojo), la Gallega (Roberto Ballesteros) y la Palentina (Monica Villacorta). La Secretaría General de la Federación se encargó a Carlos González Antón, Asesor Legal de la Federación Leonesa.

Con carácter de urgencia se enviará una carta a Presidencia de Gobierno y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para informar de la constitución de la Federación y que se la tenga como interlocutor en defensa de los intereses de las ELM.

También se acordó que la forma de comunicación de la Federación sería a través de la web:


y de los teléfonos:

987 073 203

987 073 204

La Federación trabajará para que las ELM sigan prestando en sus territorios rurales los servicios  que desde hace siglos desempeñan en íntima conexión con los vecinos.Defenderán y fomentarán el carácter democrático de estas Administraciones y ayudarán a todas a ser más transparente y eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario