lunes, 12 de noviembre de 2012

La Federación de Entidades Locales Menores escribe a Rajoy para pedir diálogo


Elcomercio.es, León, 12 nov (EFE).- El presidente de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores, Marcos Cubelos, ha anunciado hoy que enviarán una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la constitución de esta organización y para expresarle su "disposición a establecer algún tipo de diálogo".
Así lo ha explicado hoy a EFE en León el recién elegido presidente de esta Federación, una organización que se constituyó formalmente este fin de semana en Santander y que aglutina las organizaciones que en los distintos territorios del Estado integran las entidades locales.
Esta misma semana, ha dicho que escribirán a Rajoy y también al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que les tengan en cuenta como interlocutores en la defensa de estas entidades.
Esta federación nace con el objetivo de representar a estas entidades ante las instancias políticas y administrativas, algo que consideran esencial en este momento.
En España, hay 3.725 entidades locales menores, de las que una tercera parte están en León y la mayoría de ellas en Castilla y León.
Cubelos, presidente de la Junta Vecinal de Magaz de Abajo (León), se ha referido a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, en virtud de la cual en un principio se contemplaba la posibilidad de que desaparecieran las entidades locales menores, pero que ahora "parece que van a desaparecer las que no sean transparentes y sean deficitarias".
Al hilo de esto, ha explicado que es "prioritario" para la Federación iniciar una labor de "asesoramiento e información" a estas administraciones públicas de ámbito inferior al municipio para que sepan lo que tienen que hacer y que "ninguna de ellas desaparezca".
La Federación aglutina organizaciones de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, las que reúnen el mayor número de entes de este tipo y se pretende que integre a todas las organizaciones.
El vicepresidente es Pedro González, de la Federación Cántabra, mientras que el secretaría general es Carlos González-Antón, que es asesor de la Federación leonesa.
El presidente de la Federación Estatal ha asegurado que el "principal problema" de estas entidades de ámbito inferior a los municipios es que "están desunidas" y esto ha propiciado que las administraciones les hayan "mangoneado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario