lunes, 19 de noviembre de 2012

De Santiago-Juárez preside la constitución del Consejo de Cooperación Local


Noticias CyL, 19/11/2012.- El consejero de la presidencia, De Santiago-Juárez, ha presidido esta mañana la creación del Consejo de Cooperación Local donde ha informado sobre la cooperación económica de la Junta de Castilla y León con las diputaciones provinciales. El consejero ha detallado la subvención de más de 17,8 millones de euros de fondos propios dirigidos a las diputaciones y 27 millones de euros destinados para repartir entre los municipios de la comunidad. 

El Consejo de Cooperación Local, órgano regulado en el artículo 51 de Estatuto de Autonomía de Castilla y León, articula la participación de los representantes de las corporaciones locales en todas aquellas normas, decisiones e instrumentos de planificación o programación que les afecten. Tal y como se especifica en la Ley de Régimen Local de Castilla y León, el Consejo de Cooperación Local se define como "un órgano mixto para el diálogo y la cooperación entre la Administración Autonómica y las corporaciones locales, con funciones de conocimiento, consulta y propuesta en aquellos asuntos que sean de interés mutuo para ambas Administraciones, especialmente en el ámbito competencial, de participación institucional, de vertebración administrativa y de cooperación económica".

El Consejo de Cooperación Local es un órgano de comunicación y diálogo de la Junta de Castilla y León con los 2.248 municipios y las nueve diputaciones provinciales. A su vez, el consejo desarrollará funciones de conocimiento, consulta y propuesta en aquellos asuntos que sean de interés mutuo para ambas administraciones, especialmente en el ámbito competencial, de participación institucional, de vertebración administrativa y de cooperación económica.

Composición del Consejo

El Consejo de Cooperación Local se podrá reunir en: Pleno, Comité Permanente, y en tres Comisiones.

El Pleno estará presidido por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y 21 vocales, diez de la administración autónoma y once de las entidades locales. Por parte de la Comunidad estarán presentes: la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro; el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago; el director general de Presupuestos, Armando Baeta; y un representante de cada una de las consejerías. 

Como representantes de las entidades locales estarán presentes: por parte de las diputaciones provinciales, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; por parte de los municipios con población superior a 20.000 habitantes, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo; por parte de los municipios con población superior a 1.000 e igual o inferior a 20.000 habitantes, la alcaldesa de Venta de Baños, Consolación Pablos; por parte de los municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes, el alcalde de Cogeces de Íscar, Valentín Cisneros; por parte de las entidades locales asociativas, el presidente de la Mancomunidad Ribera del Duero-Comarca de Roa, Martín Tamayo, y el presidente de la Mancomunidad Ribera del Malucas, Pablo Torrego; y por parte de los presidentes de otras entidades locales, el presidente de la Junta Vecinal de Rueda Almirante, Amador Aller, de acuerdo con las propuestas efectuadas por la Federación Regional de Municipios y Provincias.

El Pleno tiene entre sus competencias designar los integrantes del Comité Permanente; informar de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones administrativas de carácter general que afecten a la estructura, organización y al régimen jurídico general de las entidades locales de Castilla y León; informar de los anteproyectos de ley mediante los cuales se transfieran competencias de la comunidad autónoma a las entidades locales; conocer, una vez aprobado el presupuesto general de la Comunidad de Castilla y León, el Plan de Cooperación Local, o instrumento que lo sustituya; y proponer medidas en relación con la situación económico-financiera de las entidades locales.

El Comité Permanente, además de los representantes de la Junta de Castilla y León, por parte de las entidades locales estarán presentes: el presidente de la Diputación de Valladolid, el alcalde de Ávila; la alcaldesa de Venta de Baños; el alcalde de Cogeces de Íscar; y el presidente de la Mancomunidad Ribera del Duero-Comarca de Roa.

El Comité Permanente tiene entre sus funciones informar de los anteproyectos de ley y las disposiciones administrativas de carácter general reguladoras de los distintos sectores de la acción pública cuando afecten de forma específica a las entidades locales, que no corresponda informar al Pleno, e informar de todos los instrumentos de planificación de la comunidad autónoma que afecten de forma específica a las entidades locales.

Cooperación económica de la Junta con las Diputaciones

El consejero ha explicado a los miembros del Consejo de Cooperación Local el acuerdo de mínimos alcanzado entre la Junta, el Partido Popular y el Partido Socialista en materia de ordenación del territorio. A su vez, ha especificado que el acuerdo firmado establece que todos los municipios deberán percibir un mínimo de 3.000 euros, de los cuales 2.000 surgen de un fondo autonómico que resulta de aplicar 14 euros por habitante. En su distribución se tendrán en cuenta parámetros de población, peso competencial y número de entidades locales menores, con un límite máximo por municipio de 1.500.000 euros.

Dado el desarrollo del proceso de Ordenación del Territorio que está llevando a cabo la Consejería de la Presidencia desde el pasado año, y fruto de la cooperación económica existente con las diputaciones provinciales, la Junta va a conceder una subvención de 13,6 millones de euros para ayudas generales destinadas a las nueve Diputaciones Provinciales. Estas ayudas generales incluyen el fondo especial con una aportación global de 10,8 millones de euros, el servicio de asistencia a municipios con un total de 2,7 millones de euros y la encuesta de infraestructuras rural con más de 78.800 euros.

La Diputación de Ávila recibirá un total de 1,3 millones de euros; la Diputación de Burgos, 1,8 millones de euros; la Diputación de León, 2,1 millones de euros; la Diputación de Palencia, 1,2 millones de euros; la Diputación de Salamanca, 1,8 millones de euros; la Diputación de Segovia, 1,1 millón de euros; la Diputación de Valladolid, 1,5 millones de euros; y la Diputación de Zamora, 1,4 millones de euros.

A su vez, las diputaciones que tengan entre sus competencias la gestión de los centros sociales recibirán 4,1 millones de euros en concepto de políticas sociales destinadas a personas discapacitadas y salud mental. Las diputaciones que percibirán esta subvención serán Ávila con 254.542 euros, León con 1,2 millones de euros, Palencia con 802.736 euros, Salamanca con 52.623 euros, Segovia con 359.211 euros, Soria con 710.854 euros, y Zamora con 755.116 euros.

Finalmente el consejero de la Presidencia ha explicado al Consejo de Cooperación Local que se está estudiando por parte de la Junta de Castilla y León que el fondo económico destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes, a partir del acuerdo básico firmado, se pueda gestionar a través de las nueve diputaciones provinciales para que sean estas instituciones quienes destinen los ingresos para los diferentes pueblos, con un total que supondrá en torno a 27 millones de euros. De esta cuantía total los municipios de Ávila recibirán 2,4 millones de euros; Burgos con 3,2 millones; León con 5,4 millones; Palencia con 2,1 millones; Salamanca con 4 millones de euros; Segovia con 2,2 millones; Soria con 1,4 millones; Valladolid con 3,4 millones; y Zamora recibirá 2,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario