viernes, 12 de octubre de 2012

Omaña alza la voz por las juntas vecinales

Ileon, 12/10/2012.- Un centenar de vecinos de Omaña han participado este viernes en una protesta, en Soto y Amío, para reivindicar la continuidad de estas entidades que hunden sus raíces en la historia de León.

Los concentrados han protagonizado un corte en la carretera LE-493, que une León y Caboalles a través de la comarca de Omaña, en el municipio de Soto y Amío. La manifestación estaba convocada por la Plataforma para la Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña bajo el lema "No al expolio de nuestros pueblos. No a la supresión de las Juntas Vecinales". Los manifestantes han cortado la carretera con una pancarta con el lema y ataviados con bandera de León, mostrando su rechazo a la pretensión del Gobierno de Rajoy de suprimir estos históricos entes locales.

La convocatoria surge después de que el pasado 27 de septiembre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara su intención de aprobar antes de fin de año la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y mantener la medida de suprimir las 3.725 Entidades Locales Menores existentes en España.

La Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales consideran "aún más necesario y urgente si cabe el manifestar públicamente el malestar y la inquietud generados por ese Anteproyecto de Ley entre la gran mayoría de los habitantes de los pueblos afectados".




También desde la Plataforma animan a todas las Juntas Vecinales de la provincia a que muestren su rechazo y se movilicen ante el Anteproyecto de una Ley que, de aprobarse y llevarse a efecto," asestará un golpe mortal al mundo rural leonés, privándolo de su patrimonio comunal, incapacitando a los pueblos para que gestionen de manera eficiente, democrática y directa sus propios recursos y necesidades, y cercenando siglos de funcionamiento ejemplar a través de los Concejos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario