domingo, 9 de septiembre de 2012

Incendios y juntas vecinales centran el inicio del curso de IU

Diario de León, 9/8/2012.- Izquierda Unida celebró ayer el inicio del curso político con una jornada de convivencia en Astorga en la que ha defendido la pervivencia de las juntas vecinales y se han expuesto propuestas para la prevención de incendios forestales vinculadas a la generación de empleo en la provincia.

El coordinador provincial de IU León, Santiago Ordóñez, ha señaló que la Asamblea IU - Astorga evidencia la fuerza que está adquiriendo esta formación en la provincia. Según Ordóñez, aunque la crisis está afectando a IU de forma negativa «como al resto» de partidos, también «somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de crear alternativas».

Plan para incendios

La jornada de arranque del curso político se ha iniciado con un debate sobre el estado de la provincia en el que ha estado muy presente la problemática de los incendios.

IU ha presentado propuestas para su prevención como la creación de una brigada permanente provincial que previsiblemente acompañe a la solicitud de declaración de zona catastrófica para la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo que el portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María Sánchez, elevará al parlamento autonómico.

Asimismo, ha indicado Ordóñez, una apuesta por la recuperación de la ganadería extensiva y el cuidado de los bosques ligado al aprovechamiento de residuos para la biomasa no sólo contribuiría a la prevención de incendios, sino que además sería una forma de generar empleo y frenar la despoblación del medio rural.

Apoyo a las pedanías IU reiteró una vez más su apoyo a la pervivencia de las juntas vecinales como figura que favorece el acercamiento de los servicios a la ciudadanía.

Además defendió la necesidad de reforzar el municipalismo otorgando más competencias a los ayuntamientos y con un mejor sistema de financiación en lugar de tratar de volver a «convertirlos en una mera oficina», según ha indicado el coordinador local de IU Astorga, José María Jáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario