domingo, 16 de septiembre de 2012

Crean un nuevo centro digital para ‘cuidar’ la historia de las pedanías


La Crónica de León, 16/9/2012.- Su nombre es ‘Centro digital de documentación histórica de las juntas vecinales de España’ y su objetivo la conservación, catalogación, digitalización, ordenación y difusión de toda la documentación que las pedanías han generado a lo largo de su existencia. La impulsora de esta iniciativa es la Asociación Provincial de Juntas Vecinales que agrupa en la actualidad a medio centenar de entidades locales menores de León.

Este centro –que casa las nuevas tecnologías con los escritos históricos– intenta evitar la constante pérdida de escritos de gran valor a la vez que busca dar a conocer a la población estos documentos que constituyen una importante fuente de conocimiento de las zonas rurales. 

La Asociación Provincial de Juntas Vecinales colabora ‘mano a mano’ con el Inteco y con la empresa Xeridia para sacar adelante esta iniciativa y algunas actividades han sido patrocinadas por el Instituto Leonés de Cultura.

De momento, tal y como indica Miguel Ángel Vicente López, secretario de esta asociación de pedanías leonesas creada en 2008, ya se han digitalizado documentos de varias juntas vecinales, con la ayuda del ILC, de los que se situarán las correspondientes reseñas y registros iniciales en el espacio del centro digital en Facebook, identificable con el logotipo que aparece adjunto.

Vicente López detalla que, en espera y catalogados, se encuentran en la actualidad varios catastros de la Ensenada que corresponden a otros tantos pueblos, así como varias ordenanzas antiguas.

Hay que destacar, por ejemplo, que en la comarca del Bierzo existe un gran volumen de documentación histórica. Desde la Asociación Provincial citan a San Pedro Castañero –pedanía de Castropodame–, en la que el presidente de la junta vecinal conserva una importante cantidad de escritos referentes a la Guerra de la Independencia, algunos ya publicados en Facebook con su transcripción íntegra, que hace referencia al asesinato del cura de la localidad a manos de las tropas francesas por defender las propiedades de sus feligreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario