martes, 28 de agosto de 2012

Las pedanías se revelan (sic) contra la ley que ordena su desaparición


El Correo de Burgos, 28/8/2012.-La asociación de Pueblos Olvidados de Burgos está preparando una serie de movilizaciones en contra del anteproyecto de Ley de Racionalización y sostenibilidad local, aprobado el pasado 13 de julio por el Gobierno central el cual pretende suprimir todas las entidades  locales menores.

Las protestas comenzarán hoy a las 11 de la mañana con una manifestación delante de la Diputación, y continuarán este viernes con otra protesta programada a las 11.45 horas frente a la subdelegación del Gobierno.

Estas dos acciones serán la antesala de una manifestación mayor que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en Madrid. La Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FEEM), organizadora de la protesta, ha convocado a todas las pedanías afectadas para mostrar su rechazo ante esta ley a las puertas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para el presidente de la asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, Ismael Alonso, esta medida no se trata más que de un «lavado de cara» frente a Europa, y afirma que estos pueblos no son los culpables de la actual crisis económica. 

Por ello, y tras una larga lista de silencios por parte de la Diputación, la Junta de Castilla y León, y la subdelegación ante sus escritos y llamamientos, Ismael Alonso declara que, desde la asociación que él preside, lucharán hasta donde haga falta para que no se supriman las juntas vecinales. Un proyecto que según él lo que pretende es «robar y quitar la identidad, historia y patrimonio» a estas pedanías y que advierte que «le saldrá más caro a la administración» porque con ello se «cargarán» el turismo rural, los negocios de la provincia y los departamentos de cultura de estas juntas vecinales.

Así mismo, Alonso confirmaba la organización de una protesta para el día 15 de septiembre, en el homenaje que este año la Diputación hará a los alcaldes en el Fórum de la Evolución, y a la que según Alonso «jamás han sido invitados» los de las juntas vecinales a pesar de «ser elegidos democráticamente», y ser los alcaldes «más cercanos al ciudadano». 

Pedanías de la provincia
De las 3.365 entidades locales menores existentes en toda la geografía española, más de 600 se encuentran situadas en la provincia de Burgos. 

A pesar de que su supresión sea una medida reciente, la asociación de Pueblos Olvidados nació con anterioridad, en el año 2009, y a día de hoy cuenta con un total de 37 pueblos integrantes a los que Ismael Alonso pide que «hagan sus propias alegaciones ante la Diputación», para que de una manera u otra se vea que el mundo rural se mueve por su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario