lunes, 13 de agosto de 2012

La romería de pendones ensalza el papel de las juntas vecinales y los concejos

Diario de León, 13/8/2012.- La localidad de Ferreras de Cepeda, albergó ayer la tradicional romería de pendones, un encuentro que tuvo como principal objetivo «reivindicar las enseñas concejiles», así como recordar y resaltar el importante papel que los concejos, los vecinos y las Juntas Vecinales tienen en la provincia leonesa, según indicó el presidente de la Junta Vecinal de Ferreras, Manuel Menéndez.

Por otro lado, con esta actividad se quiso realizar un acto de hermanamiento entre las tres comarcas que estuvieron presentes en el evento. La primera de ellas, fue la local, La Cepeda, la segunda, La Ribera, y por último, la comarca omañesa. Dentro de ellas, algunos de los pueblos que participaron en la romería fueron Carrizo, Turcia, La Utrera, Villoria de Órbigo, San Feliz de Órbigo, Ferreras, Riofrío o Villameca, entre otros. Todas estas localidades se dieron cita en un desfile a lo largo de las calles de Ferreras, en el que estuvieron presentes 25 pendones, para rendirse homenaje a sí mismos, como importantes símbolos de los pueblos.

Durante la celebración de esta nueva edición de la romería de pendones, que supuso la tercera, el programa de actividades desarrollado no se ciñió solo al desfile de enseñas, sino que comenzó a las 17.30 horas con la concentración de pendones, e incluyó una misa en honor a los patrones locales, una degustación de vino español en la plaza del pueblo a las 20.00 horas, y por último, una actuación musical y un baile tradicional a las nueve de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario