lunes, 20 de agosto de 2012

JUNTAS VECINALES LEONESAS


León al Máximo, el blog de Máximo Soto.- Cristóbal Montoro, ha visto, o le han soplado a la oreja derecha desde el PP, que, en lo comunal leonés, hay filón de donde extraer patrimonio, bienes y dinero.  Y bajo la tonta expresión de “ahorrar gastos”, propone hacer desaparecer las Juntas Vecinales.  No le importa desconocer, o si lo sabe doblemente peor, que no hay ahorro  en sueldos políticos.  Luego…lo que se busca es el patrimonio que los lugareños leoneses han defendido y protegido siempre.

 El PP está por la labor de cargarse las pedanías, suprimir las entidades locales menores dicen en la Junta Autonómica.  Quieren controlar el patrimonio, se olvidan intencionadamente de los privilegios reales que las fortalecen y dan corporeidad. Sin escuchar al pueblo, a cada pueblo, donde el CONCEJO ha sido su mejor sistema de gobierno, lo más directo y democrático, que se pueda dar.

Pero atención, en el sistema actual de los partidos políticos, vamos, el del  control absoluto desde la cúpula, en este momento especialmente desde el PP, se aprestan a eliminar a la voz de ya autonómica las juntas vecinales.  Quede claro que es la Junta autonómica de la comunidad llamada Castilla y León, donde están muy interesados en seguir borrando todo lo que especialmente nos identifique a los leoneses. 

Actualmente son 1.234 las que  funcionan en nuestra provincia. Sin el menor respeto al legado histórico que éstas atesoran, les atrae, les ciega el rico patrimonio de ellas,  el suelo que controlan y que han defendido no sin esfuerzo secularmente; es una maniobra fácil de incautación de bienes en base a “ahorrar gastos”.  Si no fuera tan dramático, hasta podíamos morirnos de la risa ante tan burda y engañosa disculpa. En la Junta con su Ordenación del Territorio, con el que nos persiguen a los leoneses, están satisfechos y hasta gozosos, y puede que soplando a la oreja del señor Montoro.

Lo que no han conseguido en años los Ayuntamientos, meter mano a los bienes comunales, la Junta autonómica por un lado  y Gobierno central por otro, se lo quieren pone ahora en bandeja.  Y luego a enajenar; entra el dinero en caja, se derrocha políticamente y tan frescos.


La Junta ya tiene en marcha la apropiación de los montes comunales para gestionarlo; o sea patrimonio y dinero ante las posibles explotaciones del subsuelo correspondiente. Ya lo había anunciado Antonio Silván, le podemos ver en la foto accionando gestualmente para decir aquello del “desarrollo normativo de la Ley de Montes, así como en el fortalecimiento del sector forestal y cinegético”.  Un desprecio total a las pedanías y usurpación de sus bienes.

¡No lo conseguirán! gritará el pueblo, pero ellos, los que mandan jugarán sus bazas políticas pensando en la indolencia que parece adornarnos a los votantes.  A todos los leoneses nos toca ahora defender, ante el Gobierno de la nación, la Junta autonómica, y quien esté en ello, defender, digo,  el sistema concejil, las Juntas Vecinales, no en balde son un signo de identidad leonesa, y para los “que mandan políticamente” un filón de ingresos para apropiárselo.


El PSOE se posiciona al respecto. Oscar López, en Trobajo del Camino, parece haber demostrado, en su alocución,  interés defensivo por las Juntas Vecinales, toda vez que el Gobierno hace otra cosa. Me parece que su actitud se puede encajar en un modo de  hacer política oportunista, o buscar el voto. No obstante puede ser una ayuda inapreciable, toda vez que por León, autonómicamente, nunca se le vio condición alguna. Para ser creíble ahora debe decirnos cuáles van a ser sus actuaciones defensoras, si es que las tienen,  las soflamas de poco valen.

La campana del Concejo está ya poniéndonos sobre aviso, escuchemos su voz de convocatoria y todos a una salgamos en defensa de nuestro legado histórico y patrimonial que a los entes locales menores les pertenece…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario