sábado, 21 de julio de 2012

“La eliminación de las entidades locales menores es una bomba nuclear contra la democracia en León”

Ileon.com  Marta Cuervo | 21/07/2012 IU tacha de "atentado democrático" el anteproyecto de Ley que pretende modificar parte del articulado de la Ley de Bases de Régimen Local. Además presenta una moción sobre el copago sanitario.

"La eliminación de las entidades locales menores es una bomba nuclear contra la democracia en León, y menos con argumentos como que son opacos; no hay nada tan opaco como el Gobierno Central ahora mismo", ha declarado Santiago Ordóñez, coordinador provincial de IU en León.

Izquierda Unida ha sentenciado que no puede arrogarse una denominación tan gratuita a las Juntas Vecinales de León, puesto que "son lo más democrático que existe ahora mismo en el Estado".

IU no solo remite enmiendas ante este anteproyecto para cuando se convierta en Proyecto solicitando que se mantengan las entidades locales menores, si no que también "se blinden sus competencias y que se mejore su capacidad democrática dando más importancia al concejo abierto", ha añadido Ordóñez.

Materias afectadas

IU ha detallado las competencias que se verían afectadas por si la modificación de la Ley se lleva a cabo, concretamente 14 artículos que afectan a las siguientes materias:

- Delimitación competencial de los municipios

- Gestión de competencias municipales por las diputaciones provinciales

- La comarca

- Convenios y consorcios

- Competencias y capacidad de gasto de los ayuntamientos

Concretamente, según ha explicado Santiago Ordóñez, algunas de las causas directas de la puesta en marcha de este anteproyecto de Ley sería la dotación a la Junta de Castilla y León de "disolver un municipio si no lo considera viable, robarle competencias, y eliminar algunas municipales dedicadas a la promoción de la igualdad de la mujer, cultura, educación y medio ambiente".


Además, Ordóñez ha recalcado que con especial incidencia en la Provincia de León, se eliminan las entidades locales menores de la nueva ley de Bases de Régimen Local. "Con esta regulación se traspasa a los municipios todas las competencias, incluidas las reconocidas sobre su patrimonio, y de este modo la desaparición de las Juntas Vecinales de la provincia de León. Cerca de 1400 y el 34% de las entidades locales menores reconocidas en todo el Estado Español".

Otro de los puntos que el partido político ha denunciado ha sido que "se refuerza el papel de las diputaciones provinciales, estructuras obsoletas, cuestionadas políticamente en muchos casos e inútiles".

"Se les refuerza en detrimento de las mancomunidades o consorcios constituidos voluntariamente por los ayuntamientos en el ejercicio de su autonomía local. El que las diputaciones puedan realizar los servicios mínimos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes por decisión autonómica  significa darles un papel político incomprensible ajeno a la estructura territorial del Estado y que solo se puede entender por razones ocultas no explicitadas", han argumentado desde IU.

Izquierda Unida sigue defendiendo la desaparición de las diputaciones provinciales: "En este momento sus funciones se suplantan, se confunden y en muchos casos se duplican".

Por todos estos motivos, IU ha presentado una moción en contra del anteproyecto de Ley presentado por el Partido Popular. "Esta contrarreforma supone un paso más en el objetivo del PP de debilitar el Estado, de reducir el espacio de lo publico". "Se trata de un Golpe de Estado", ha valorado coordinador provincial de IU en León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario