miércoles, 18 de julio de 2012

Contra la supresión de juntas vecinales

La Crónica de León, 18/7/2012.- Asaja pide apoyo a la Mesa de Ordenación del Territorio y mociones de UPL e IU


En el último Consejo de Ministros se aprobaron las nuevas medidas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy y el proyecto de ley de reforma de la Administración Local que potencia las diputaciones, suprime el 30% de ediles y elimina las mancomunidades y juntas vecinales (1.229 pedanías en León). Las voces críticas contra la supresión de las juntas vecinales se han sucedido desde entonces y la mayoría de fuerzas políticas y asociaciones ya han mostrado su rechazo. 


Ayer fue el turno de Asaja que muestra su preocupación por la liquidación de las juntas vecinales, pasando sus bienes a los ayuntamientos a los que pertenecen. Asaja considera que “se ha creado un problema donde no lo había, ya que la decisión tendrá una gran trascendencia política y será motivo de desavenencias entre localidades de un mismo municipio”.

Insiste en que tendrá un nulo efecto en la contención del gasto público y “será inútil para el fin que se persigue porque es dudoso que los bienes que ahora se administran por las juntas vecinales vayan a ser administrados más eficientemente por unos ayuntamientos politizados, endeudados hasta el extremo y con una gestión en muchos casos de auténticos manirrotos” y, una vez que estas propiedades entren en manos de los ayuntamientos, “además de compartir los derechos y obligaciones con todos los vecinos, corren el riesgo de utilizarse con fines lucrativos”.


El colectivo se opone rotundamente a la supresión de “unas entidades que son las más próximas a los habitantes de los pueblos, que han sabido conservar su patrimonio dándole un uso del que se han beneficiado los vecinos, que no están endeudadas, que están menos politizadas que los municipios y que hasta ahora nadie las había cuestionado porque no había motivos” y pide a la Junta que “esta cuestión se aborde en la próxima reunión de la Mesa de Ordenación del Territorio –donde están presentes partidos, organizaciones sindicales, agrarias y empresariales– y que se apruebe una declaración en defensa de dichas entidades locales menores que se haga llegar al Gobierno”.

Por otro lado, UPL presentó ayer una moción en la Diputación en defensa de las juntas vecinales y hará lo propio en el resto de ayuntamientos, incluido León. En la iniciativa de UPL se recoge que “las juntas vecinales son parte esencial de nuestra historia, necesarias para el funcionamiento de nuestros pueblos y ejemplo de democracia directa a través de los concejos” y solicita que se adopte por el Pleno de la Diputación un acuerdo para exigir al Ejecutivo central que retire inmediatamente la supresión de las entidades locales menores por ser “una medida injusta y no suponer ningún ahorro”.

Mientras, desde Izquierda Unida su coordinador provincial, Santiago Ordóñez, anunció la presentación de enmiendas al anteproyecto de Ley de Régimen Local y mociones en defensa de las juntas vecinales, la autonomía municipal y la desaparición de las diputaciones. Además, a petición de los alcaldes y pedáneos de IU en León, se celebrará una reunión para analizar la situación y poder responder más allá de las iniciativas institucionales.

Ordóñez hace hincapié en que para IU “las entidades locales menores deben incluirse con competencias propias” y concluye que “no sólo pretendemos salvar las pedanías del canibalismo del PP, pretendemos reforzar el concejo abierto” y subraya que el PP “pretende amenazar incluso a los instrumentos más democráticos de los que disponemos para enfrentarnos a su ordeno y mando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario