miércoles, 18 de julio de 2012

Asaja se opone a la propuesta del Gobierno de eliminar las juntas vecinales

Diario de León, 18/7/2012.- La decisión tomada por el Consejo de Ministros el viernes de suprimir las juntas vecinales sigue cosechando detractores, esta vez ha sido el sindicato agrario Asaja quien se ha manifestado en contra. En consecuencia, el sindicato ha pedido a la Junta, a través del consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago, que la cuestión se aborde en la próxima reunión de la Mesa de Ordenación del Territorio, donde se sientan partidos políticos, organizaciones sindicales, agrarias y empresariales, y que de este encuentro salga una declaración en defensa de estas entidades locales que se haga llegar hasta el Gobierno.

Desde Asaja creen que traspasar los bienes de las juntas vecinales a los ayuntamientos a los que pertenecen es una decisión errónea, por una parte, porque no supone ningún ahorro económico dado que su efecto va a ser nulo en la contención del gasto público, aunque el ejecutivo haya disfrazado la propuesta bajo este título, y por otra, porque puede ser motivo de desavenencias entre las distintas localidades de un mismo municipio, dada la trascendencia política que incumbe la medida. En conclusión, sostienen que «lo único que se ha hecho es crear un problema donde no lo había».

En cuanto a la cuestión del ahorro, añaden que es bastante dudoso que los bienes que ahora administran las asociaciones vecinales vayan a ser gestionados más eficientemente por unos ayuntamientos, que en su opinión están «politizados y endeudados debido a su despilfarro».

Por último, lo que más preocupa a Asaja es que las juntas vecinales son propietarias de gran parte de la superficie agrícola y de cultivo que hasta ahora han sido arrendadas a precios asequibles. Una vez estas propiedades estén en manos de los ayuntamientos corren el riesgo de utilizarse con fines lucrativos, adjudicando su uso al mejor postor, perdiendo agricultores y ganaderos un derecho que tienen desde tiempos inmemoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario